Taller de vasijas escultóricas, recreando el lenguaje de antiguas culturas del sur de América
Victoria Morando
Victoria Morando nació el 14 de octubre de 1969 en Buenos Aires, Argentina. Arquitecta de formación académica por la Universidad Nacional de Buenos Aires y ceramista autodidacta.
En el año 2000 comienza a ejercer el oficio de la cerámica, al mudarse a las Sierras de Córdoba. Desde entonces realiza una tarea continua de estudio y desarrollo de las técnicas y lenguaje de la cerámica de los primeros pueblos alfareros de América, centrando su atención en las culturas de Sierras Centrales y Noroeste Argentino.
Desde 2019 estudia especialmente la cerámica antigua de Sierras Centrales como una forma de vincularse con el territorio que habita desde hace más de 20 años. Desarrolla el proceso alfarero en su ciclo completo, recolectando y elaborando la arcilla de su zona, preparando pastas, modelando a mano la vasija y horneando a leña con técnicas de reducción.
Dedicada a la creación de la VASIJA ÚNICA, en su obra busca plasmar la memoria del territorio y su paisaje. Define su trabajo como arqueología experimental.
Actualmente vive en Los Cocos, Córdoba. Su casa es una finca dedicada al desarrollo del oficio cerámico. Allí expone su obra de forma permanente y realiza muestras temporales con otros artistas. En su tarea docente lleva dictados más de 70 seminarios y 23 talleres anuales. Ha formado a cerca de 800 personas, dejando hornos cerámicos construidos en distintos lugares.